ACTIVIDAD #5 APROXIMANDOSE AL PROCESOS DE INVESTIGACION

ACTIVIDAD #5

APROXIMANDOSE AL PROCESOS DE 
INVESTIGACION




PRESENTADO POR:
MAGALY ELIZABETH ANRANGO QUITIAQUEZ 
ELIANA GUERRA TORRES 
ANGIE VANESSA MUÑOZ MESIAS 
EMALHYN FANDIÑO MARTINEZ 





TUTOR:
MONICA SANDOVAL 




CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGIA

2022








PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor.

Puesto que el sondeo investigativo es un proceso, hay que dedicar el tiempo para afinar y modificar su tema. Puedes percatarte que tu tema es muy grande o muy incompleto. El tema precisará ser explorado en varias fuentes que creas considerables, visitas a la biblioteca y/o sesiones en el ordenador.

 

                                                     ¿Por qué es importante la investigación?

 

- para generar teoría.

- nos permite establecer contacto con la realidad a fin  de conocerla mejor.

- constituye un estímulo para la actividad intelectual, creadora.

- ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

- estimula el pensamiento crítico y la creatividad.

- es una aproximación justificada y basada en evidencias que ayuda a generar conocimiento y aminorar el miedo.



¿Qué es investigar?

 

Es el proceso mediante el cual un sujeto (investigador), se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento que debe ser válidos científicamente, es decir, que sea de cierta naturaleza y características: objetivo, verificable, preciso, claro,  novedoso, pertinente entre otros.

 

Características de la investigación

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o recopilado por otros, la característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

- la investigación debe ser objetiva y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.

 

Tipos de investigación

  •  Investigación Histórica

Trata de la experiencia pasada, se presenta como la búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

 

  •  Investigación Descriptiva

La descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición de procesos de los fenómenos.

 

Investigación Experimental

Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

 

Enfoque de la Investigación

  • Cuantitativo

Se inspira en el positivismo, plantea la utilización de una metodología única, ciencias exactas y naturales.

  •  Cualitativo

Se nutre epistemológica me de la hermenéutica la fenomenología y el interaccionismo simbólico. Nos permite desarrollar misiones sistemáticos de un problema teniendo en cuenta todos los aspectos de un fenómeno y los mas  importante,  aún, se centra en la interpretación y la reconstrucción de una realidad.



              Enfoque Mixto

 De la combinación de ambos enfoques surge la investigación mixta, misma que incluye las características de cada uno de ellos. Grinnell (1997) citado por Hernández et al (2003:5) señala que enfoques ( cualitativo y cuantitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí.

 

 

 

Fase conceptual

 

1.            Formulación y delimitación del problema.

2.            Revisión de la literatura

3.            Construcción de marco teórico.

4.            Formulación de hipótesis


Fase metodológica


1.            Selección de un diseño de investigación.

2.            Identificación de la población que se va a estudiar.

3.            Selección de métodos e instrumentos.

4.            Termino y revisión del plan de investigación.

5.            Realización del estudio piloto y las revisiones.

Fase empírica

  •     Recolección de datos
  •    Preparación de los datos para análisis.

Fase analítica 

  •    Análisis de datos
  •     Interpretación de resultados.

Fase de difusión

  •   Comunicación de Las observaciones.
  • Aplicación de Las observaciones




 



PASOS DEL PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Los pasos para llevar a cabo una investigación.

como puede observarse es un proceso complejo, y cada uno de estos pasos es de mucha importancia para lograr una buena investigación.


ELIGE EL TEMA





 

Escoge una idea que sea de tu interés, o si el tema te ha sido atribuido, elige una faceta o panorama del tema que te pueda gustar. Si tienes dificultades con el tema, hallarás útil encontrar en difusiones periódicas como revistas, periódicos, fuentes de informes y bases de datos en línea. 

La elección del tema es el acuerdo más relevante que deberías tener en cuenta en el procedimiento de investigación. Sin una idea, no se puede llegar lejos.

ENCUENTRA INFORMACIÓN 

Busca información sobre el tema. Elije diversos términos claves e indaga información simple en fuentes de relación como enciclopedismo temático, bibliografías, sumarios, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet. (Esta indagación inicial facilita decidir qué información está apta acerca del tema).

DEFINIR EL TEMA



Basados en la cantidad de información encontrada, necesitarás depurar el tema. Si en la búsqueda principal encontraste poca información, deberás extender el tema.
Puedes extenderlo encontrando ideas o sinónimos de varias palabras claves, o eligiendo algunas fuentes de información. También comprueba estudiando un libro o artículos bibliográficos para fuentes complementarias.
Si en la búsqueda principal encontraste mucha información, necesitarás aminorar el tema. Puedes hacerlo utilizando términos más exactos organizados por fecha, región, u otro aspecto, estudiando los títulos de encabezados de libros y/o bases de datos en línea.
Si necesitas mejorar el tema, pregunta a un bibliotecario o directamente al profesor.

LOCALIZA Y SELECCIONA EL MATERIAL



Cuando tengas un tema en concreto, ya estarás preparado para iniciar a localizar y recobrar materiales. Es necesario examinar las obligaciones de información y elegir la herramienta de búsqueda que sea más conveniente. La información que necesitas dependerá de los requisitos del proyecto.

Requerimientos mínimos:

·           Número máximo de fuentes de información: si no está determinado, entonces una buena regla simple es tener un requerimiento de información por cada página solicitada.

·           Tipos de fuentes: Utiliza una mezcla de recursos, no te limites únicamente a libros o información de Internet.

·           Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este podría ser un proyecto académico, y las fuentes deben reflectarlo.

·           Actualidad de los recursos: considera si la validez de la información es relevante, varios temas únicamente dependen de la información más actualizada.

Selecciona el mecanismo de búsqueda apropiado, los diferentes mecanismos de búsqueda de información te darán distintos tipos de información. Los primordiales mecanismos incorporan libros, fuentes de referencia, publicaciones periódicas, y sitios web.

Luego de saber las necesidades respecto a la información, ubica los materiales. Cuando hagas la investigación, no olvides filtrar qué mecanismo y términos utilizaste. De tal manera no olvidarás dónde y qué has investigado.

Objetivo de la investigación

Cuándo se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema debe procederse a formular los objetivos de la investigación que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación el objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por cuales se lleva a cabo la investigación.

Objetivo general



Consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que pretende realizar en la investigación es decir el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.

Objetivos específicos 

Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos qué son los que indican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación.

Marco teórico




Una vez formulado con precisión cuál es el problema a investigar y especificados cuáles eran los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación debe plantearse cuál será el camino que se va a seguir, es decir se debe diseñar la estrategia metodológica dentro de la cual consideremos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema que enfrentamos.

Antecedentes del problema

Todo hecho anterior a la formulación del problema qué sirve para aclarar juzgar e interpretar el problema planteado constituye los antecedentes del problema.

Formulación de hipótesis 

La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga cómo lo han expresado  M. Cohen y E.Nagel," no es posible avanzar un solo paso en una investigación sino se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó.

Metodología

Es de gran importancia en la investigación pues el planteamiento de una metodología adecuada garantiza que las relaciones que se establecen y los resultados nuevos conocimientos obtenidos tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad.

Justificación



Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones el para que el estudio o porque debe efectuarse.

La mayoría de las investigaciones se ejecutan siempre con un propósito definido y debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización además en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

EVALÚA LA RELEVANCIA DEL MATERIAL


Luego de buscar los materiales requeridos necesitas definir su importancia y beneficio para el tema de investigación.
Un tema bien definido, facilita el trabajo de excluir aquellos materiales que no tienen relevancia. Luego de determinar la importancia de un artículo, será necesario examinar la calidad de la información.

  • Las apreciaciones básicas para examinar la información son:

·           Autoridad: ¿Quién es el creador?, ¿Cuáles son sus reseñas?

·           Exactitud: ¿Los hechos son comprobables? ¿La información es exacta?

·           Objetividad: ¿Cuál es el objetivo? ¿Tiene alguna tendencia?

·           Actualidad: ¿Esta información está actualizada?

·           Cobertura: ¿Cuál será el alcance de esta información? ¿En qué está enfocada?

TOMA NOTAS


  Mientras el procedimiento de investigación retenga un exacto registro de que herramientas y tácticas de búsqueda has utilizado, no encontrarás la misma información dos veces, y la búsqueda será más eficiente.
Registra la reseña bibliográfica de todos los materiales que has usado, aun si no estás seguro de si realmente acabarás por usar un recurso en propio.
Tratar de regresar el tiempo para encontrar la información que has utilizado, para poder realizar la reseña bibliográfica puede ser un trabajo arduo. Una reseña completa debe tener bastante información de identidad, tal como el creador, titulo, y fuente, así el lector puede encontrar una copia del artículo.
Las citas pueden ser de libros o de artículos, para lo que se requiere información detallada de título, autor, edición, año de publicación, numero de volumen y de página, entre otros datos que pueden variar según el tipo de cita.

                    CONSTRUYE EL PROYECTO

Ahora estás listo para comenzar a elaborar la documentación. Posiblemente tienes material capacitado para soportar la tesis. Intenta citar cualquier material que uses en primera mano    Así evitarás por completo el plagio.

Recuerda que la investigación es un proceso cíclico. Dedica el tiempo necesario para realizar una búsqueda adicional si es necesario.

      

·                     BIBLIOGRAFÍA

            

Recursos de revisión básica

·                     Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de

·                     Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)

Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill.

Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)

 

Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill 

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